Importancia de la Ergonomía en la oficina
Portada » Blog » Importancia de la Ergonomía en la oficina
Importancia de la Ergonomía en la oficina
Importancia de la Ergonomía en la oficina
Importancia de la Ergonomía en la oficina

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

Beneficios de la ergonomía

  • Disminución de riesgo de lesiones y accidentes
  • Disminución de errores / rehacer
  • Disminución de riesgos ergonómicos
  • Disminución de enfermedades laborales
  • Disminución de días de trabajo perdidos
  • Disminución de Ausentismo Laboral
  • Disminución de la rotación de personal
  • Aumento de la tasa de producción
  • Aumento de la eficiencia
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de los estándares de producción
  • Aumento de un buen clima organizacional
  • Simplifica las tareas o actividades
  • Rendimiento en el trabajo

Importancia de la Ergonomía en la Oficina

Importancia de la Ergonomía en la oficina es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

Tipos de ergonomía

A continuación, detallamos los principales tipos de ergonomía:

1. Ergonomía cognitiva

Este tipo de ergonomía estudia las necesidades psicológicas de los trabajadores. Se centra en aspectos como por ejemplo: la gestión del estrés durante el desempeño de la actividad laboral,  la carga de trabajo, el impacto emocional que suponen algunos puestos de trabajo (el de los médicos podría ser un buen ejemplo), etcétera.

2. Ergonomía ambiental

La ergonomía ambiental se centra en el estudio de las condiciones físicas (el ambiente) del trabajador durante su jornada laboral, por ejemplo: el ruido, la iluminación, temperatura, etcétera, con el único objetivo de conseguir que los trabajadores puedan desempeñar su actividad en las condiciones adecuadas.

3. Ergonomía física

La ergonomía física (también llamada ergonomía química) es uno de los tipos de ergonomía más conocidos. Este tipo se centra en  el estudio de las características anatómicas, fisiológicas, antropométricas y biomecánicas de las personas, características que relaciona con la actividad que el empleado desarrolla en su puesto de trabajo. El principal objetivo es estudiar estos aspectos para encontrar cuáles son las mejores posturas y movimientos para los trabajadores, con el fin de garantizar seguridad y salud física durante las jornadas laborales. 

4. Ergonomía temporal

La ergonomía temporal es la ergonomía encargada de promover el bienestar de los empleados en relación a los tiempos de trabajo, por ejemplo: las jornadas laborales, los tiempos de descanso, los ritmos de trabajo, etcétera.

5. Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional es el tipo de ergonomía encargada de optimizar las políticas de una compañía, por ejemplo: la comunicación interna de una empresa, la promoción del trabajo en equipo, etcétera.

La ergonomía es beneficiosa para ambas partes: trabajadores y  empresa. El estudio centrado en la relación de los trabajadores con el entorno es clave para que una empresa funcione adecuadamente y para crear una plantilla eficiente capaz de cumplir los objetivos, implicándose en la empresa y ayudando a que esta crezca.

No pierdas más tiempo e implementa estas buenas prácticas en tu perfil ¡podrías estar perdiendo muchas oportunidades! Si quieres saber más contacta con UP Spain. Desde hace años ofrecemos a nuestros clientes productos que pueden mejorar la vida de los trabajadores de tu empresa. ¡Consúltanos y no te quedes con dudas!

Fuente ; https://www.up-spain.com/blog

Escríbenos
0
    0
    Tu Carrito
    Productos en el CarroRegresar a la tienda